Sitios naturales que visitar en Holguín

Holguín es el cuarto destino turístico con gran importancia en cuba, la ciudad cuenta con 24 hoteles y villas, contiene importantes reservas naturales como playas y otros atractivos culturales. La ciudad se encuentra a 743 km de la habana, su población es de 277000 habitantes y es la cuarta en tamaño de cuba siguiéndole de La habana, Santiago de cuba y Camagüey.

La ciudad de Holguín cuenta con un aeropuerto internacional llamado Frank País a 12km de la ciudad, además cuenta con un terminal nacional de ómnibus, que le permite una conexión directa con el territorio nacional e internacional.

Realmente Holguín no tiene un centro colonial como lo tiene La Habana, u otras ciudades turísticas, tampoco destaca por su singularidad pero tiene los suficientes atractivos culturales y naturales para que sea visitado tanto por turistas como por cubanos.

Hay distintos programas de descanso en esta hermosa ciudad que permiten descubrir por el mar, lugares caribeños de la costa norte cubana, con altos niveles de valoración naturales, culturales e históricos.  La ciudad de Holguín tiene ese equilibrio entre los lugares históricos y culturales y sus sitios nocturnos, así que esta hermosa ciudad está abierta para cualquier persona.

Un punto de partida para iniciar la visita a Holguín es en el Parque Calixto García, es el corazón de la ciudad y donde a sus alrededores se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos. Es un parque en donde se puede pasar la tarde admirando el ajetreo de la ciudad mientras se toma un café en el bar la begonia o las cafeterías como La época o el Tocoloro.

Existe una región llamada Costa norte y es un tramo de 110 km sobre el océano atlántico, va desde Punta Piedra del Mangle hasta la Bahía de Banes, en este tramo hay 7 bahías y 23km de playa.

El mayor interés para el turista está entre la ciudad de Gibara y Boca de Samá, estas se caracterizan por tener una costa en que hay muchos acantilados y playas en forma de caletas que en su mayoría tiene en el fondo un paisaje de colinas verdes única y una plataforma submarina con arrecifes coralinos.

Este tramo contiene 3 áreas principales resorts, parques naturales y otras instalaciones de entretenimiento. Las zonas de principal atractivo son: la ciudad de gibara y sus aledaños, bahía de Bariay (Parque nacional Monumento Bariay, Playa Blanca, Playa/Vila Don Lino, Playa Pesquero (bahía de Vita y Parque Rocazul), Bahía del Naranjo, Playa Esmeralda, Playa Guardalavaca, Parque Natural Bahía del Naranjo.

Divinas playas en Holguín

 La ciudad de Holguin es un destino turístico cubano que se diferencia a los otros de la isla, ya que este es un lugar con autenticidad, variedad de sitios por visitar ecológicos y de gran sostenibilidad. Dicha ciudad resalta por sus pintorescos paisajismos lo cual es considerado como un símbolo de belleza natural y cultural para cuba

Sus extraordinarias aguas cristalinas y su arena blanquecina del litoral norte demuestran la belleza de sus playas. Para los que aman la naturaleza, ver el atardecer en las playas de Holguín reviste una enunciación única que contrasta con lo verde de las plantas y el azul del mar.

Las tres playas más populares de esta ciudad cubana son Playa Esmeralda, Playa Pesquero y Guardalavaca, estas localidades son excelentes sitios para buceo por la zona en donde se encuentran. Además existen servicios de bus para trasladar a los visitantes a sus playas y a los lugares que están alrededor.

Playa El Pesquero

Está ubicada en el Municipio Rafael Freyre, a 3.5 km al noreste de Puerto Vita. Tiene una longitud de 1km y se encuentra en el fondo de una caleta de aguas calmadas con un fondo de colinas verdes.

Playa El Pesquero es una de las mejores playas de esta región, además de que contiene uno de los mejores y más lujosos hoteles de Cuba, llamada Hotel Playa Pesquero, este es uno de los hoteles más grande de la isla, a él le siguen el Hotel Blau Costa Verde Beach Resort, Hotel Playa Costa Verde y Hotel Be Livel Grand Playa Turquesa.

Playa El Pesquero es ideal para los deportes acuáticos como el snorkeling y el buceo gracias a la localización de la costa y la presencia de una barrera coralina contigua al litoral, en esta playa el visitante podrá contar con toda la infraestructura necesario para la práctica de los deportes náuticos.

Si se desea practicar algún deporte acuático  el Hotel Playa Pesquero le ofrece una escuela de buceo. Incluye todo los implementos necesarios para su práctica y teoría, para ingresar a la escuela  hay que tener una presentación de certificación internacional de buceo y pasaporte extranjero, para los lugareños se requiere una autorización de la Guardia Costera Nacional para embarcar buques de buceo.

El arrecife de Playa El Pesquero es de 10 millas de largo y está habitada por peces tropicales, formaciones de corales y cuevas de exploración.

Playa Guardalavaca

Dicha playa se encuentra ubicada a unos 57 km al Este de la ciudad Holguín, la forma de esta se asemeja a una concha, esta tiene una extensión de 1.7km. Es una playa que  cuenta con arena blanquecina o blanca, posee aguas cristalinas, hacia el lado norte de la misma se encuentra una barrera coralina y al sur de esta se encuentra rodeada por bosques de una densa vegetación.

Guardalavaca es un importante destino turístico gracias a sus infraestructuras que con el pasar de los años ha ido en aumento, es apto para el público en general gracias a su diversidad de actividades y gustos de cada visitante.

Guardalavaca cuenta con 3 hoteles, todos con buen servicio y todo incluido, como Brisas Guardalavaca de 4 estrellas, el Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca de 3 estrellas y Villa Cabañas con 2 estrellas. Desafortunadamente en esta región no hay para la renta casas privadas y tampoco en todo el territorio de Holguín, el lugar más cercano para el alquiler de casas es en Banes a 34 km al sur.

Hay diversas actividades a realizar en esta asombrosa playa relacionada con el mar, la principal es gozar de la belleza de la playa, de sus aguas cristalinas y su arena blanquecina, pero también hay otras prácticas como el snorkeling en agua poco profundas y otras como el buceo en donde se puede apreciar los fondos coralinos.

Referente al buceo hay más de 30 sitios de inmersión explorados que tienen sus aguas limpias y tibias. Hay un centro de buceo en Guardalavaca se llama Centro de buceo Eagle Ray, éstos ofrecen paquetes turísticos tanto de buceo diurno como nocturno, cursos para principiantes y otros programas con personal calificado, también con embarcaciones especializadas y equipamiento en excelentes condiciones.

Y no todo se queda ahí, para los no tan amantes del buceo la playa ofrece la opción de practicar paracaidismo, esta excursión contiene recogida en el lobby del hotel, traslado al aeropuerto, vuelo por las costas de Guardalavaca y salto a 10000 pies de altura. Guardalavaca cuenta además con excursiones al acuario, al parque nacional bahía de naranjo, aldea taína, juego con delfines, paseos en motos acuáticas y excursiones a lugares históricos

Playa Esmeralda

Playa Esmeralda en antiguamente conocida como Playa Estero Ciego ya que está ubicada en el estuario de Ciego Caleticas. Esta playa se encuentra a 5 kilómetros al oeste de Guardalavaca, su atracción turística es que sus aguas son tibias y de un verde intenso. Es una zona pequeña cercada por acantilados, laderas y gran variedad de vegetación.

La única manera de ingresar a la playa es si se es huésped de uno de los dos mega resorts construidos en la localidad. A Playa Esmeralda recurren todos los años los amantes del snorkeling y el buceo gracias a la belleza de las formaciones coralinas que se encuentras bajo del agua. Los resorts ofrecen además windsurf.

Los hoteles son excelentes y tienen todo incluido, el Hotel Paradisus Rio de Oro es un elegante resort de 5 estrellas con 300 habitaciones, 8 restaurantes, 5 bares y 1 piscina, el hotel incluye excursiones diurnas como ir al arrecife coralino, y los deportes náuticos como el buceo, snorkeling, windsurf y vela, el centro de buceo se encuentra a 15 minutos del hotel.

Desde Las Caleticas, tres playas vírgenes con acceso directo desde el jardín del hotel se pueden ver el atardecer en un ambiente privado. Entrada la noche un equipo de animación le ofrece espectáculos, bailes y música cubana, además de una discoteca llamada Conga que se puede bailar hasta el amanecer, participar en los karaokes y sus cocteles.

El hotel cuenta con un spa para aquellas personas que se quieran relajar, dan tratamiento de belleza exclusivos elaborados con aromas particulares y sabores cubanos.

Hay otro hotel llamado Hotel Sol Rio de Luna de 4 estrellas, este hotel hizo una fusión con Sol Club Rio de mares y dieron pie al extraordinario complejo hotelero, cuenta con 464 habitaciones. El resort está rodeado de bellos jardines en una zona ecológica importante, típica de la región oriental de cuba.

El hotel cuenta con dos lobby, uno llamado “de Luna” es una zona tranquila y la otra “de Mares” otra zona más animada, el hotel contiene un puente ecológico que lo une con el Hotel Paradisus Rio de Oro, un mini golf, un lugar de bodas con vista al mar, un Club Cubamigos en donde se realizan actividades para los niños.

Playa esmeralda tiene excursiones como lo es el baño con delfines en donde brindan traslado hasta el acuario de Bahía de Naranjo, Barra libre, actividades de animación, show de leones marinos y delfines, baño con delfines, ejercicios combinados con delfines.

También hay el safari crucero sol, en donde es todo el día haciendo diferentes actividades, como abordar un catamarán desde la Marina Internacional Gaviota, snorkeling en la barrera coralina, paseo litoral y parada en la bahía de naranjo para tomar un bote hasta el acuario y baño con delfines, cabe mencionar que incluye traslado.

Y si quiere pasar un día sin ir al mar puede optar por una excursión de un día campestre en donde la agencia propone visitas panorámicas a los lugares más importantes de la historia, cultura y vida actual cubana, su itinerario previsto es traslado con un guía, un día de excursión y disfrute del bioparque Rocazul, pesca a vara, botes de remos, paseos a caballo o caminata, tiempo libre para conocer la vida cubana y almuerzo.

Playa Don Lino

Es una pequeña playa ubicada a pocos kilómetros de playa Guardalavaca, esta playa pertenece a Villa Don Lino, una instalación turística aledaña a playa pesquero igualmente. La acogedora Playa Don Lino es de unos 50m de ancho y se ha hecho famosa por lo encantadora y bonita que es. Y no solo eso, sino que además está rodeada por una vegetación originaria que se caracteriza por la uva caleta y los cocoteros.

La Villa Don lino le ofrece una maravillosa vista de esta franja de arena de mil encantos, además de una estancia placentera en medio de un ambiente familiar. La villa tiene 128 habitaciones climatizadas con teléfono, TV y una caja de seguridad. Además tiene un restaurante, un buffet, snack bar, piscina para niños y adultos, cancha de tenis, animación diurna y nocturna, monta de caballos y bicicletas, alquiler de motos y autos y spa.

Puerto de vita

La bahía de vita se encuentra a 9km de santa lucía, siguiendo la carretera de Guardalavaca. Esta pintoresca bahía tiene una forma de bolsa y está rodeada de gran vegetación donde se encuentra una importante marina. Aquí reside La Marina Internacional Puerto de Vita, su muelle tiene la capacidad de atraque de 38 embarcaciones.

Puerto de vita ofrece diversos servicios como lo son el fondeadero, agua, venta de hielo, electricidad, recolección de desechos, servicio práctico y remolque, resguardo de embarcaciones, suministro de combustible y restaurante.

Además se recurre para diversas excursiones que pueden ser reservadas por los hoteles que están en la zona, como crucero del sol (navegación por el litoral, snorkeling, visita al acuario bahía de naranjo), Puesta de Sol (barra libre, navegación en vela por el litoral, vista a la puesta de sol, cena), recorrido en motos acuáticas y navegación en catamarán.

Ubicada a 500m del canal de entrada de bahía de naranjo y a 5km de playa pesquero, algunos consideran que playa turquesa y playa pesquero es un mismo resort.

Parques de la Ciudad

 

Al lado oriental de Holguín se encuentra un paraíso natural, por lo que si viene a esta ciudad no puedes dejar de visitar el Este de la misma, ya que es considerado uno de los lugares más hermoso de Cuba en donde encontraremos diversos atractivos que te sorprenderás

Holguín es uno de los principales destinos turísticos de Cuba, en el cual recibe vuelos desde Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda más que todo. La ciudad está en óptimas condiciones de alojamiento para sus visitantes, igualmente como en los lugares turísticos, sus reservas naturales y sus exuberantes playas.

Esta región es llamada la Ciudad de los Parques por su diversidad y su provincia es conocida por su ambiente caribeño, natural con una diversidad de fauna y flora procedente de la zona, que lo convierte así, en un destino ideal para el turismo ecológico y rutas verdes.

Su zona geográfica es favorecida con un clima tropical agradable por estar rodeada del mar. Los paisajes en esta región son variados y alternados con amplias llanuras, zonas montañosas y marinas. Es ideal para caminatas, rutas de montaña y turismo verde.

 

 Parque Rocazul

El bioparque Rocazul está localizado en la provincia de Holguín en el lado oeste de la bahía de naranjo y a 50km de Holguín, en el kilometro 2 de la carretera a Yuraguanal.

Este parque surge como una de las características eco turísticas del parque Cristóbal Colón, se inicia su construcción en 2004 y se apertura en 2005. Su nombre se debe a la iniciativa de un geólogo que mientras estudiaba el área se dio cuenta de que el color azul predomina en algunos paisajes debido a la presencia de unas rocas serpentinas.

Sus primordiales áreas son el sendero Rocazul, loma El Templo, y la Finca Monte Bello. El Sendero Rocazul tiene 4.2km de largo representado por rocas serpentinas con más de 70 millones de años, alberga alrededor de 12 especies de frecuentes locales, muestra ecosistemas costeros, especies de aves, vida marina y silvestre y presentaciones arqueológicas de los antiguos pobladores cubanos.

El Sendero Loma El Templo, tiene una amplitud de 2.8km, en su alrededor tiene arboles de maderas preciosas, plantas medicinales y melíferos, además de animales como la jutía, aves y reptiles. La finca Monte Bello en cambio es la demostración cultural y tradicional del campo cubano, hay una gran variedad de café y plantas medicinales además de animales domésticos y exóticos.

Otro sitio clave a visitar del parque Rocazul es la ensenada El Manantial. En este lugar se pueden practicar diversas actividades acuáticas como el snorkel o la navegación. Además, se organizan actividades al manantial, al cayo los pájaros y el santuario natural de las aves marinas.

  • Ubicación: Carretera a Yuraguanal km 2.
  • Horario: desde las 9:00 hasta las 21:00.
  • Entrada: Su costo varía dependiendo de las excursiones a realizar.

Parque Nacional Sierra Cristal

El parque Sierra Cristal es una cadena montañosa ubicada en la región oriental de Cuba, comprende los municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo y Frank País de la ciudad de Holguín y Santiago de Cuba. Este fue el primer parque creado en Cuba, en 1930. El atractivo turístico de este parque es el Pico Cristal que alcanza una altura de 1300 metros.

En Sierra Cristal existe una gran cantidad de cuarzos cristalinos, alberga una fauna constituida por distintas especies de aves, insectos y mamíferos. A pesar de que el Parque Sierra Cristal sea una zona protegida, existe el acoso de cazadores y tala de árboles que afectan el ecosistema de una de las principales zonas montañosas más preciosas del macizo Nipe Sagua Baracoa.

  • Ubicación: entre el municipio Mayarí y Sagua de Tánamo, sur de Holguín.
  • Horario: las 24 horas
  • Entrada: gratuita

Parque Nacional Mensura Piloto

El Parque Nacional Mensura Piloto es una de las áreas protegidas más importantes de Holguín, en este lugar se ubica el complejo turístico Pinares de Mayarí y el Gran Salto del Guayabo, una de las más grandes cascadas del país.

Los viajeros disfrutan el ambiente natural que brinda el parque haciendo excursiones y caminatas hasta la cima de la cascada. La biodiversidad vegetal es de alrededor 8000 hectáreas lo cual constituye un factor esencial para la isla cubana por su endemismo, peligro de extinción y la capacidad de adaptación a las condiciones ecológicas según la altura.

Como se mencionó anteriormente, la atracción principal de este parque es el Salto del Guayabo, pero también tiene un valor histórico y cultural en la cual el parque presenta elementos históricos, principalmente en lo que concierne a la presencia de figuras importantes de las luchas independentistas, en donde en abril de 1872 el General Máximo Gómez acampa en esta área y sostiene un acuerdo con las fuerzas españolas en la zona de canapú.

En lo que respecta en a arqueología, existe un sitio en los bordes del rio naranjo que tiene un paradero taller de fase cazadores-recolectores. Los pobladores más recientes, tienen alrededor de 7000 años antes del presente.

  • Ubicación: entre municipio Mayarí y Julio Antonio Mella.
  • Horario: a partir de las 10:00
  • Entrada: dependiendo de las excursiones a realizar, es un costo distinto.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Este parte es declarado patrimonio de la humanidad, es uno de los lugares más importantes para la conservación de la flora en todo el hemisferio occidental, con nada más y nada menos que el 70% de las especies de espermatofitas.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt se ubica en la zona norte del archipiélago cubano y la provincia de Guantánamo. Esta región no fue tan afectada por los cambios climáticos durante las glaciaciones del cuaternario por lo cual formó un refugio para la medio ambiente antillano.

En el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se encuentra el 2% de las especies de flora en la tierra. Posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago de Cuba y el Caribe. Además, los bosques de este parque alojan una gran cantidad de especies de aves como las cotorras y el catey.

El parque ofrece pequeños lugares de visitantes y algunas instalaciones administrativas, sitios de alojamiento y acampada, rutas, y personal capacitado. Los sitios de interés son la Piedra la Vela, la Cabeza de Jaguaní, Loma de Mulo, El Toldo, Cascada Fugaz, La Melba, Alto de Iberia, Bahía de Taco, Farallones de Moa.

  • Ubicación: Provincia de Guantánamo y Holguín.
  • Horario: a partir de las 9:00h.
  • Entrada: gratuita

Parque Natural Bahía de Naranjo

Este parque está ubicado en la bahía con este mismo nombre, ubicado en el litoral de la ciudad de Holguín. El parque natural bahía de naranjo es un sitio ecológico en donde se practica el turismo en la naturaleza.

La bahía está rodeada de 1200 hectáreas de bosques naturales con gran diversidad de especies de flores y además tiene una profundidad de 6 metros y una superficie de 4.5 km2

Este parque contiene cinco cayos, el principal es el Cayo Jutía, ubicado en la zona central. El parque natural está planteado  para el turismo natural, en donde los amantes del ecoturismo pueden pasar el día visitando distintos senderos; cabe mencionar que no hay hoteles en el lugar.

Este acuario es único, ya que tiene la particularidad de ser un acuario en medio del mar; por lo tanto, la manera de llegar a este lugar es por medio de lanchas. El acuario cuenta con diversas especies marinas, espectáculos con delfines y nado junto a los delfines. Es apto para cualquier edad y sin duda un extraordinario sitio que visitar.

  • Ubicación: El Acuario está ubicado en Cayo naranjo.
  • Horario: Su horario se comprende desde las 9:00 hasta las 21:00.
  • Entrada: el costo de la  es de 40 CUC, pero cada una de las actividades que se realizan dentro del parque tienen un costo aparte.

Parque Calixto García

Este parque fue creado en 1720 para ser usado en celebraciones, ferias y mercados. Pero, desde 1878 el gobierno municipal lo adquirió y se convirtió en un centro de comercio y cultura. Actualmente es concurrido por los habitantes de la ciudad y algunos turistas, tiene acceso a Wifi-fi y durante la noche es seguro para ir a pasear con su familia y amigos.

  • Ubicación: Está ubicado en la avenida José Martí, esquina calle Manduley.
  • Horario: Abierto las 24 horas del día.
  • Entrada: Gratuita.

Parque de las Flores

Este parque oficialmente se llama Julio Grave de Peralta, fue construido en 1719 para dar paso a la parroquia de San Isidoro, patrono de Holguín. Desde 1898 se le llamó Julio Grave de Peralta en reconocimiento al alcalde general de la guerra de la independencia.  Los lugareños, en cambio, lo llaman parque de las flores porque en las cuatro esquinas del parque se ubican los vendedores de flores; ellos se mantienen allí todos los días y los domingos hacían un espectáculo de flores.

  • Ubicación: Se encuentra en la calle Luz Caballero esquina calle Manduley.
  • Horario: Abierto al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Entrada: Gratuita.

Parque Cristóbal Colón

Este parque se ubica en donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492. Ocupa una franja costera de 2.043 km, se extiende desde la bahía de gibara hasta la bahía de samá. El parque Cristóbal Colón cuenta con playas y bahías y abundante flora y fauna, en el área se encuentra el Monumento  Nacional Bariay (donde desembarcó Cristóbal colón) parque Natural Bahía de naranjo, la reserva natural Guirito y diversas playas.

  • Ubicación: Costa norte de Holguín.
  • Horario: Está abierta al público las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Entrada: Varía, usualmente es gratuita pero en algunos lugares, hay que pagar una entrada de alrededor 8 CUC