Sitios históricos para visitar en Holguín

Holguín puede no tener mucha popularidad, pero es una de las más hermosas provincias con las que cuenta Cuba; puesto que se trata de una ciudad que posee el mismo nombre desde el año 1976 cuando comenzó su fundación.

Esta maravillosa ciudad recibe al año cientos de turistas de toda Cuba y de distintos lugares del mundo, lo que se debe a la gran cantidad de paisajes, playas y parques. Pero también a los magníficos sitios históricos y culturales con los que cuenta esta encantadora ciudad, de los cuales hablaremos a continuación

Holguín es una ciudad que no puede ser recorrida en un mismo día, ya que la misma cuenta con hermosas plazas, monumentos históricos interesantes, maravillosos museos y diversos sitios o lugares en los cuales es posible disfrutar de toda la cultura e historia que se encuentra escondida en las calles de esta hermosa ciudad de estilo muy colonial. Cada uno de estos lugares puede esconder datos arqueológicos, científicos e históricos que dejarán sorprendidos a cada uno de sus visitantes.

Sitios Religiosos-Históricos

Iglesia de San José

En Holguín podemos encontrarnos con una hermosa y sorprendente iglesia que forma parte importante de la historia de la ciudad, puesto que, la misma fue construida por medio del esfuerzo y el trabajo duro de los habitantes de la provincia. Tratándose de uno de los edificios más altos con los que cuenta la ciudad, y siendo uno de las pocas edificaciones en Holguín que en la actualidad aun conservan su aspecto colonial.

La construcción de esta iglesia fue realizada como reconocimiento oficial a la ciudad de Holguín en el año 1752. Así que esta iglesia es conocida como un maravilloso convento franciscano que fue utilizado durante varios años para llevar a cabo la alfabetización de los niños de la provincia. Aunque también fue utilizada para ayudar al cura mayor con las diversas tareas que quedaban bajo su responsabilidad.

La Iglesia de San José inició siendo una pequeña ermita que posteriormente fue autorizada en el año 1803 para la construcción de un gran convento. El convento terminó siendo construido en el año 1815 gracias a las diferentes donaciones realizadas por los habitantes de la ciudad. Por lo que se trata de una de las estructuras tomadas como monumentos que forman parte significativa de la historia de Holguín.

  • Ubicación: La Iglesia de San José se encuentra ubicada exactamente en la Plaza Carlos Manuel de Céspedes, en la hermosa provincia de Holguín 80100, ubicada en la hermosa Cuba.
  • Horario: Esta iglesia se encuentra abierta para el público de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 13:00 durante la mañana y en horas de la tarde se puede visitar entre las 18:00 y las 21:00 horas. Aunque, los días sábados y domingos abre sus puertas en horas de la mañana desde las 9:00 hasta las 12:00 y en horas de la tarde desde las 18:30 hasta las 21:00 horas.
  • Entrada: Completamente Gratuita.

Loma de la Cruz

La reconocida Loma de la Cruz es uno de los más bonitos lugares con los que cuenta la provincia de Holguín. Para llegar al mismo hace falta subir 458 escalones para poder observar la cautivadora cruz que se encuentra en la cima. La Loma de la Cruz. Puede llegar a ser uno de los lugares históricos y culturales más visitados por los católicos de todo el mundo.

La creación de este maravilloso templo comenzó a ser programada en el año 1927 por el reconocido arquitecto llamado Óscar Albanés. Es un hermoso templo que posee una especie de plaza de forma circular que se encuentra ubicada en lo más alto del cerro.

En la Loma de la Cruz se realizan una gran serie de ceremonias matrimoniales, así como también diferentes celebraciones religiosas de gran peso que hacen que sus participantes suban los más de 400 escalones.

El nombre de este sitio se debe a que la gran cruz de madera ubicada en la cima del cerro, fue subida por un fraile franciscano en el año 1790; quien la subió a cuestas en sus hombros. Posteriormente esta cruz fue reemplazada en el año 1950 y la misma fue destruida por un gran rayo. Así que finalmente se colocó una cruz hecha de madera de caguairán, la cual se encuentra allí hasta la actualidad.

  • Ubicación: La Loma de la Cruz se encuentra ubicada a 261 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el Cerro Bayado que se encuentra en la provincia cubana que recibe el nombre de Holguín.
  • Horario: El horario en que las personas pueden visitar este hermoso monumento cultural es completamente libre, puesto que, la misma la Loma de la Cruz se encuentra abierta para el público durante todos los días del año, aunque lo más recomendable es ir durante el día.
  • Entrada: La entrada a la Loma de la Cruz no tiene ningún tipo de costo, aunque en la cima se puede encontrar un restaurante en el cual se pueden conseguir baños limpios por 0,50 CUC y hermosas artesanías.

Catedral de San Isidoro

Entre los mejores sitios culturales e históricos de la ciudad de Holguín se encuentra la famosa Catedral de San Isidoro. La cual conserva para sus visitantes un increíble estilo morisco que se encuentra repleto de historia a simple vista para el enriquecimiento cultural de todos sus visitantes.

La Catedral de San Isidoro pertenece a la iglesia católica, por lo que es una parroquia católica que fue trasladada desde las Guazumas hasta el Hato las Cuevas en el año 1719. Justo un año después de la creación de la ciudad. Posteriormente, el día 3 de abril del año 1720, esta catedral fue bendecida como la primera edificación de origen eclesiástico de Holguín; ofreciendo su primera misa un día depuse de haber sido bendecida.

Sin embargo, en el año 1730 esta iglesia fue derribada una vez más para ser construida con mejores materiales. Los cuales han logrado mantenerla en pie hasta la actualidad; aunque mucho más adelante la misma fue ampliada con dos naves laterales y una increíble sacristía.

Esta parroquia fue promovida a cargo de catedral en el año 1979 y luego fue consagrada en el año 1996. Siendo una catedral a la cual se puede acceder a través de la plaza de la iglesia, así como también por medio de la Plaza de San Isidoro. Por lo que esta catedral es conocida como centro político-religioso de la ciudad por su gran historia.

En el año 1800 esta catedral vuelve a sufrir una remodelación a causa de que la misma se encontraba sumamente deteriorada. Mientras que también se aprovechó para realizar una ampliación de la misma. Por lo que se puede encontrar la Capilla de Jesús Nazareno en la parte derecha de la catedral y también la capilla de la Virgen de la Caridad, en el lado izquierdo de la catedral.

¿Que ver en la Capilla?

En el interior de la catedral se podían encontrar altares dorados con imágenes que poseían detalles en oro, plata y piedras preciosas, así como diversos objetos de oro; los cuales pierde por el Concilio Vaticano II. Aunque en su interior conserva hermosos techos tallados que conservan el maravilloso estilo mudéjar de la época. Entre 1922 y 1940 se añadió en la catedral una amplitud en la cual se colocó la primera biblioteca pública de Holguín.

  • Ubicación: La Catedral de San Isidoro se encuentra ubicada en la Calle Libertad, entre la Aricochea y la Luz Caballero en la provincia de Holguín, ubicada en Cuba.
  • Horario: Esta hermosa catedral se encuentra abierta para los visitantes desde las 7:00 hasta las 18:00 horas del día durante todo el año.
  • Entrada: Gratuita.

Museos en Holguín

Museo Provincial La Periquera

En Holguín, una provincia cubana es posible encontrar un maravilloso sitio histórico como lo es el Museo Provincial La Periquera. El cual es un museo en el que es posible encontrar una increíble cantidad de información sobre la historia de toda esta maravillosa ciudad.

Este museo ha sido reconocido como un edifico monumental neoclásico. Siendo uno de los sitios más celebres de la historia de la ciudad en vista de que el mismo esconde cientos de historias tras sus paredes y pilares.

El Museo Provincial La Periquera es un edificio que forma parte de los más reconocidos edificios coloniales de grandes arcadas y de increíbles amplios salones. Un edificio que fue construido en el año 1860 gracias al hombre más rico de la ciudad, Francisco Rondán. Quien era un español que decidió construir una mansión que tardo aproximadamente unos 8 años en construirse completamente.

Este gran museo fue atacado en diversas ocasiones durante las Guerras de la Independencia, sufriendo algunos daños que no pudieron derrumbarla. Llegó a ser utilizado incluso como Casa de Gobierno durante un tiempo mayor a un siglo para ser nombrado posteriormente como Monumento Nacional a causa de la larga historia que lo relaciona con la ciudad y por el gran valor arquitectónico que posee esta gran estructura.

En este museo es posible encontrar piezas de valor arqueológico e histórico, como piezas aborígenes, documentos antiguos y testimonios históricos que han sido relacionados con las guerras de independencia. Así como también se encuentran obras de artistas cubanos, obras de prestigio internacional hechas por extranjeros, hachas del siglo XV y la espada perteneciente a prócer de la historia llamado José Martí.

Pero en estas edificaciones también se llevan a cabo diversos encuentros culturales la historia, así como de baile y una gran diversidad de eventos dirigidos a todos los habitantes de la región.

  • Ubicación: Este Museo Provincial La Periquera se encuentra ubicado en la Calle Frexes, entre Libertad y Maceo en Holguín, así que solo deberás atravesar el Parque Calixto García para encontrar la gran edificación; aunque también se encuentra frente a la Plaza de las Armas en esta provincia cubana.
  • Horario: El Museo Provincial La Periquera se encuentra abierto para sus visitantes entre las 7:00am y las 5:00pm de lunes a viernes; así como los sábados de 7:00am hasta la 1:00pm.
  • Entrada: Gratuita.

Museo de Historia Natural Holguín

En la provincia llamada Holguín podemos encontrar un increíble Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, el cual es uno de los mejores museos que se puede encontrar en toda la provincia debido a que el mismo es un maravilloso museo que posee una gran cantidad de historia en cada rincón.

Este edificio fue inaugurado en el año 1926 y es un museo al cual se puede acceder a través de una escalinata que se encuentra custodiada por las figuras de dos grandes leones; aunque su estructura inicial ha sufrido una serie de modificaciones en la parte interna como lo fue la ampliación de sus salones de baile y también la construcción de una nave en la azotea.

Este local fue pedido en el año 1967 por el Profesor José García Castañeda para instalar un museo de historia natural en su interior, petición que fue aceptada y por lo cual empezaron a realizarse modificaciones en su estructura hasta que finalmente fue inaugurado el centro en el año 1969.

En su interior es posible apreciar colecciones en vista de que contempla una galería, así como cuenta con salas de exposiciones en las que se pueden disfrutar de objetos pertenecientes a la malacología, así como la ornitología, los insectos, las rocas, diversos minerales e incluso una increíble colección de paleontología en la cual se encuentra exhibido el fósil más perfecto que fue conseguido en Cuba.

También dispone de servicios bibliográficos especializados, así como talleres de taxidermia y recreaciones infantiles para que los niños puedan adquirir conocimientos mientras se divierten al dar un recorrido por este Museo de Historia Natural.

  • Ubicación: El Museo de Historia Natural se encuentra ubicado en la Calle Maceo Nº 129 e/Martí y Luz Caballero, en la hermosa provincia de Holguín en Cuba.
  • Horario: Este encantador museo se encuentra abierto para el público de lunes a viernes en horarios comprendidos de 7:00am a 7:00pm y también se podrá visitar los días sábados y domingos de 7:00am hasta las 2:00pm.
  • Entrada: Gratuita en su totalidad.

Casa Natal de Calixto García

En este caso estamos hablando de uno de los mejores sitios históricos y culturales que Holguín tiene para el mundo, puesto que, se trata de la Casa Natal de Calixto García, la cual es un sitio histórico en el cual se desarrollaron una serie de acontecimientos sumamente importantes en la increíble historia de la ciudad.

Esta Casa Natal de Calixto García se encuentra en el centro de la ciudad y es considerada un monumento significativo en el cual nació el General Calixto García Íñiguez el día 4 de agosto de 1839.

Esta casa inicialmente perteneció a un comerciante llamado Francisco Antonio de la Carrera quien era de procedencia australiana, y quien ordenó la construcción de la misma en el año 1826, conservando ciertos elementos del siglo XVIII como las hermosas ventajas de balaustre torneadas y las puertas antiguas del siglo XVIII.

Esta casa posee en su interior una increíble cantidad de hermosas estructuras como naves, pero lo más impactante de la misma es ese estilo mudéjar que conserva tras esa arquitectura colonial de aquella época; razón por la cual es posible visualizar una nave principal con techo mudéjar de 4 faldones, así como una nave con alfardas gruesas que resultan en una cubierta colgadiza y puertas interiores o exteriores hechas con tableros lisos y cintillos.

Sin embargo, esta estructura sufrió una remodelación en el año 1974 para que fuese convertida en un gran museo en memoria del Mayor General Calixto García; razón por la cual fue nombrada posteriormente en el año 1978 como Monumento Nacional de Cuba.

Aunque, en el año 1986 este museo sufre una restauración completa a través de la cual se acondicionan los espacios para ampliarlos y poder utilizarlos como salas de exposición en las cuales serían mostradas diversas fotografías antiguas, así como una serie de documentos y de objetos antiguas que recordarán la vida de esa época; así como la vida de la familia del General y de los más desatacados hechos militares del Mayor.

De igual manera, se puede observar una gran sala en la cual se exhiben ciertas pertenencias de la familia cubana Grave de Peralta y Zayas Bazán. En este museo también es posible observar un Centro de Información Especializado en las Guerras de la Independencia de Cuba, donde se pueden conseguir extensas investigaciones biográficas, así como gran parte de la historia de Cuba e historia sobre el insigne José Martí.

  • Ubicación: La Casa Natal de Calixto García se encuentra ubicado específicamente en la Calle Miró Nº147 de San Diego, entre la calle Frexes y la Martí en Holguín, Cuba.
  • Horario: Este museo se encuentra disponible para el público desde las 9:00 hasta las 17:00 horas desde los días martes hasta los días sábados; aunque los domingos también abre sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
  • Entrada: Sin costo.

Chorro de Maita

Banes es uno de los mejores lugares de Holguín, siendo una ciudad reconocida por su gran cantidad de arqueología cubana. Y es justo en Banes donde se encuentra el Chorro de Maita, siendo el más grande cementerio aborigen de las Antillas. Por lo es un sitio arqueológico mientras que también funciona como museo junto a la Aldea Taína.

En este museo arqueológico se podrán ver expuestos unos 108 esqueletos antiguos que pertenecieron a las tribus aborígenes de hace más de 500 años; aunque se puede observar un cráneo europeo y el esqueleto de una joven que se encuentra adornada con piezas de oro, perlas y encantadoras piedras semipreciosas; lo que indica que podría haber sido una persona influyente en las tribus aborígenes.

  • Ubicación: El Chorro de Mayta se encuentra ubicado en el magnífico poblado de Yaguajay en el municipio llamado Banes, una zona realmente atractiva de la provincia de Holguín en el oriente de la hermosa Cuba.
  • Horario: El Chorro de Maita se encuentra abierto al público en horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde entre los días martes y sábado; aunque también abre sus puertas los días domingos de 9:00am hasta la 1:00pm.
  • Entrada: Gratuita.

Una población cultural

Campiña de Taina

La Campiña de Taina es un hermoso lugar donde hay la oportunidad de convivir con los auténticos indígenas cubanos del siglo XV, en vista de que se trata de un maravilloso y pintoresco pueblo en el cual abunda la actividad pesquera.

En este sitio cultural se puede conocer el campo de Taina y explorar el maravilloso vivir del pueblo indígena que aún existe en Cuba. Por lo que se tiene la posibilidad de aprender sobre las diferentes tradiciones de esta comunidad indígena que aun mantiene sus raíces; incluyendo su principal actividad económica como lo es la pesca, la cual es quizás la más antigua en todo el mundo.

Aquí podrás recibir información sobre esta civilización y también descubrir sus raíces en cuanto a la producción de tabaco y de ron. Así como también podrás tener la oportunidad de visitar el lugar arqueológico más grande con el que cuenta Cuba, el cual es el Chorro de Maita. De igual manera, en este sitio cultural se tiene la oportunidad de pasear por el mercado artesanías de Guardalavaca y realizar la compra de diversos artículos típicos.

  • Ubicación: La Campiña Taina se encuentra ubicada en la localidad de Guardalavaca en la provincia de Holguín, Cuba.
  • Horario: La Campiña Taina se encuentra abierta a los visitantes en horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde entre los días martes y sábado; aunque también abre sus puertas los días domingos de 9:00am hasta la 1:00pm.

Entrada: La entrada a la Campiña Taina tiene un costo que puede variar de 5 a 10 CUC por persona para realizar la excursión y disfrutar del baile de los indios cubanos