Historia de Holguín

Esta ciudad emblemática de la isla de Cuba fue fundada en el año 1523, como una donación de tierras que se le hiciera en aquella época  al capitán Francisco García Holguín de quien la ciudad recibe su nombre. Fue en primera instancia un caserío destinado al asentamiento de indios Maniabón, y la residencia de tan afamado capitán; quien llamo a su patrimonio como la tierra Holguín. Por esto, estas tierras eran conocidas en lengua autóctona como las del hechicero o embalsamador.

Años después se delimitaron estas tierras, y fue quien más tarde fue ratificado de acuerdo a la ley, en donde poco a poco se asentaron terratenientes creando hatos y haciendo crecer la población  asentándose la primera iglesia dentro de esta propiedad, transcurrido los años estas tierras fueron creciendo paulatinamente en población  y en ideales que con espíritu entusiasta crearon un ayuntamiento seguido de un escudo representativo, lucha por un desenvolvimiento poblacional al cual le siguieron un importante desarrollo económico y cultural.

Aspectos históricos más importantes de la ciudad

Desde sus inicio la ciudad se ha encontrado inmersa en aspectos históricos relevantes para su desarrollo y crecimiento siendo protagonista del encuentro del mestizaje como consecuencias de la visita de Cristóbal Colon a tierras americanas, interviniendo desde disputas, pasando por ser un eje fundamental en la lucha por la libertad de las naciones suramericanas, hasta aportar grandes ideales y luchas armadas por defender la revolución actual.

Cabe destacar que en el año  1752 esta región es declarada y reconocida como un municipio, que a raíz de ese acontecimiento se convirtió paulatinamente en la ciudad que es actualmente reconocida por su crecimiento urbano, arquitectónico, económico y cultural. Pero para llegar hacer lo que actualmente ofrece la ciudad debió pasar por grandes hechos que cuentan en su historia.

  • Los pobladores autóctonos lucharon contra el dominio español de la época.
  • De esta ciudad salieron grandes luchadores que prestaron servicio de lucha al libertador.
  • Se opusieron a grandes tiranías existentes.
  • Fundaron células comunistas y revolucionarias.
  • También recibió una distinción como el pueblo más simpático de cuba, por sus inquebrantables valores y su hospitalidad.
  • En la lucha contra Batista aportó un ejército rebelde de gran ayuda para la revolución.
  • Debido a esto con la lucha de la revolución de los Castros se moderniza la ciudad, creando dentro de ella estructuras emblemáticas, se apuesta por la salud, la educación, la cultura y con ello el crecimiento turístico que viene hacer un complemento de sus parajes hermosos.

Holguín como fundación

En el año 1545 se funda el hato de la familia Holguín, gente adinerada y pudiente de la época quienes trajeron consigo esclavos, mestizos a convivir con indígenas autóctonos de la zona dando pie a lo que actualmente conocemos como mestizaje, pero este no es el único aspecto importante de su fundación, también  es emblemática por su rápido crecimiento poblacional y su desarrollo económico, político y cultural de la zona, la cual se caracterizó por ser cuna de inigualables valores que surgieron de la honradez y amabilidad y patriotismo de los pobladores para quienes llegaban a esas tierras.

Tradiciones y fiestas tradicionales

Debido al mestizaje que caracteriza a la zona y con ello el choque de culturas dan pie a que la ciudad cuente con tradiciones culturales bastante diversas que fundamentalmente reciben aportes de distintas etnias caribeñas, francesas, inglesa, españolas, jamaiquinas, africanas, entre un sinfín de culturas mas que arribaron a estas tierras en siglos pasados y que lo siguen haciendo en la actualidad.

Las mas representativas son las que mencionaremos a continuación, aunque no suelen ser las únicas existentes en la ciudad ya que por ser un territorio rico en culturas siempre surgirán alguna tradición que se afiance en el lugar sobre todo con el recibimiento que se le hacen a los visitantes que muchas veces sueñas con quedarse y ser parte de estas bellas tierras.

Las tradiciones festivas son las siguientes:

  • Las romerías de mayo. Son fiestas cristianas en las que se acostumbran a rezarle y a caminar la cruz de mayo para que le concedan milagros, enfocada en la religión también se acostumbra a preparar deliciosos banquetes a ser degustado por lugareños. Se celebra todo 8 de mayo por la noche.
  • Fiestas patronales. Se realizan en contra posición de las fiestas carnavalescas, y se adoran diversos santos, entre ellos san Pedro de cacocum, en las que suelen celebrarse con verbenas enfocadas a obras sociales y socio culturales.
  • Fiesta de la cruz de mayo. Celebrada cada 1ero de mayo como es tradición en otras partes del mundo, esta fiesta religiosa consiste en el adorno tradicional de las cruses con flores de la región, de las que solo se pueden hacer cargo las mujeres, también suele celebrarse con una verbena y comidas típicas.
  • Tumba francesa. Es una fiesta que reivindica los esclavos franceses que una vez llegaron a estas tierras, consiste en cantos ruidosos y alegres entonados por tambores e instrumentos de percusión haciendo uso de grandes grupos musicales para amenizar las fiestas.
  • Los lanceros mayariceros. Son fiestas familiares engalanadas de salón, que suelen realizarse durante todo un fin de semana e interpretando música con instrumentos como el clarinete, tambores, saxofones. A pesar de ser una tradición actualmente esta en desuso por los lugareños.