Gastronomía en Holguín

Primeramente conozcamos un poco sobre Holguín y todo lo relacionado con su esplendor. Holguín es una ciudad de la República de Cuba y conforma la capital de la provincia de homónima desde aproximadamente el año 1976. Es conocida por muchos de sus habitantes y por un sinfín de personas alrededor del mundo como la Ciudad de los Parques.

Es una provincia que se encuentra ubicada al noroeste oriental de la República de Cuba; entre sus límites se tiene que se comunica con el Océano Atlántico por el norte, con Guantánamo al este, al sur con las provincias de Santiago de Cuba y Granma, y por el oeste la provincia la Tunas.

Holguín a lo largo de los tiempos ha ido evolucionando hasta alcanzar una economía extremadamente desarrollada en materia de industria mecánica. El turismo corresponde una de las más grandes fuentes de ingresos en la economía de esta ciudad, abarcado un poco la gastronomía de esta región.

Recordatorio sobre términos Gastronómicos

En cuanto a la gastronomía de la provincia de Holguín se ha dicho por muchos años que es muy particular entre los distintos municipios que componen esta ciudad. Debido a que por lo general cuando nos referimos a la gastronomía de algún sitio en específico nos imaginamos de una vez a exquisiteces de platos realizados con las mejores técnicas culinarias que han dado paso a creaciones extraordinarias en una región determinada.

Pero realmente ¿a qué hace referencia la gastronomía de una región? En principio se considera que la gastronomía es el arte de realizar o de la preparación de platillos de buena comida con una excelente combinación de sabores que tiene como fin deleitar el paladar de sus degustadores. Para muchos la gastronomía se ha vuelto una profesión donde se estudia lo relacionado con este arte, ingredientes, alimentos, sabores, comidas, técnicas, métodos, entre otros.

Además en la gastronomía se observa con gran apego la relación y distintas reacciones también que una persona puede tener con distintos alimentos, el entorno de donde provienen cada especie y tipo de alimento. Además de las relaciones sociales que puedan existir con los alimentos que intervienen en esta relación humano – alimento.

La historia de la gastronomía en Holguín

Ahora, volviendo un poco hacia nuestro punto principal que es conocer más sobre la gastronomía de la provincia de Holguín. Dijimos que es realmente peculiar su gastronomía debido a que en la ciudad como en cualquiera de sus municipios se consiguen con gran facilidad puestos de comida rápida que se han dedicado es a realizar cada plato más ligero que  otro que se le pueda ocurrir y sin ningún tipo de métodos adecuados culinarios.

Sin embargo, lo anterior surge de la opinión general de la primera impresión que tiene muchas personas que en principio son turistas, de la gastronomía de esta provincia de Holguín. Pero no siempre se puede apreciar eso, debido a que en principio la comida cubana está realizada a base de la comida española, que aporto un sinfín de ingredientes a los platillos que se han vuelto típicos de la región.

También se ha hecho extrema referencia a que este tipo de comida se vio íntimamente influenciada por la gastronomia africana, aportando a la comida de esta región ingredientes como por ejemplo lo es el ñame. Al tener habitantes chinos en la región, también adoptaron un poco de esta cultura gastronómica; lo que le dio paso a los habitantes de esta provincia llegar a lograr sus propios platos gastronómicos con características personalísimas.

Platos típicos

 

Los distintos platos de la comida cubana son cada día puestos con más frecuencia en las mesas de las personas que visitan a la provincia de Holguín ya sea en calidad de visitantes o por razones de negocios. Al ser una de las ciudades más turísticas de la República de Cuba y grandes lugares turísticos por visitar, y que mejor que acompañarlo con platos de comidas que vayan a la misma altura del lugar.

La gastronomía de Holguín se ha formado con ayuda e influencia de cierta manera de distintas gastronomías mundiales como lo fueron la de áfrica, china y española. Todos ellos aportaron ingredientes que han sido transformados en platos de esta provincia, colocándole a cada uno un sello netamente personalísimo y característico de esta región.

Quizás en este punto te detengas a pensar un poco en ¿Cuáles serán los platos más típicos de esta región o simplemente están hechos a base de qué?, son inquietudes que aunque no lo parezcan, para un buen turista tiene gran relevancia pero sobre todo crean una inmensa curiosidad; entre estos  platos se han logrado destacan:

Arroz con Jaiba

Es un exquisito plato con un sabor inigualable de arroz combinado con jaiba y un poco de maíz, bueno por lo general el maíz va al gusto de cada persona.

La ensalada de habas de lima

Es una delicia de ensalada hecha a base de las habas fenomenales provenientes de las tierras o sembradíos cubanos.

Torta de cangrejo

Aunque suene como rara en principio es uno de los platos más codiciados por los visitantes de esta tierra.

Pollo a la mayabe

Plato de alta calidad, generalmente acompañado de arroz, plata o yuca.

Caro frito: un pescado generalmente completo con tostones, ensalada y arroz.

Liseta frita

Un tipo de pescado con tostones y arroz condimentado.

Arroz a la cubana

Típico arroz con huevo revuelto y plátano.

Ropa vieja

Es un plato realmente único entre las comidas cubanas, realizado con carne, arroz y tostones.

Arroz con pollo

Es un arroz común conocido a nivel internacional, bien condimentado con guisantes y bastante pollo.

Los frijoles negros de orígenes cubanos

También se le conoce a estos frijoles como moros y cristianos, generalmente se acompaña con arroz y yuca.

El tradicional sándwich de Holguín para otros conocidos como “el cubano”

Un pequeño pan con vegetales, salchichón y queso.

La vaca frita

Es un plato que tiene carne mechada con arroz, tostones y frijoles negros de origen cubanos.

Congrí

Un plato compuesto por arroz, caraotas y cangrejo al gusto.

Picadillo a la criolla

Consiste en arroz y carne molina muy bien aliñada, algunos lo acompañan con tostones.

Ajiaco

Es una especie de sopa que en su preparación tiene carne seca, carne de cerdo, maíz, malanga, plátano verde, yuca calabaza y lima.

Roba encendido

Es un estofado que por lo general está hecho con rabo de buey.

Yuca con mojo

Salsa especial realizada a base de picadillo de ramas.

Cerdo a la púa asado en horno

Cerdo aliñado y horneado acompañado con arroz y tostones.

Si realmente una persona es amantes de las gastronomías mundiales y visita esta región, inevitablemente podrá dejar de probar ninguno de los platos que hemos mencionado, realizados con técnicas y esmero culinario para brindarle a cada visitante la mejor combinación de nutrientes y sabores tradicionales de la región.

Restaurantes en Holguín

En la actualidad existe un sinfín de restaurantes en la provincia de Holguín, cada uno con sazones y métodos culinarios distintos pero que de alguna manera u otra saben captar la atención de los visitantes ya sean nacionales o extranjeros. A continuación te mencionamos algunos de los restaurantes que tiene esta ciudad de la República de Cuba:

Delicias Cubanas

Es un restaurante muy común entre los cubanos, codiciados por muchos y admirado por los turistas, 100 % recomendado con una amplia gama de platos especialmente de orígenes Cubanos, Latinos y Caribeños.

  • Platos típicos del restaurante: Entre los platos típicos de la provincia de Holguín podemos conseguir los sientes platos: Langosta o Marisco en diferentes presentaciones; arroz con pollo; arroz con mariscos; ajiaco, picadillo a la criolla, distintos pescados fritos, arroz con frijoles negros, entre otros. Abierto todo el día para poder brindarles a sus clientes almuerzos y cenas.
  • Ubicación: Dositeo Aguilera No 78 entre Garayalde y Agramontes, Holguin 80100, República de Cuba
  • Horario: desde las 12:00 del mediodía hasta las 23:0pm.
  • Actividades especiales: Realizan actividades especiales los fines de año, reuniones de negocios, música instrumental (en ocasiones en vivo), celebración de cumpleaños o reuniones de festejos, encuentros románticos; son por lo general los eventos que mayormente son realizados en este lugar.

1910 Restaurante & Bar

Recomendado por la mayoría de sus comensales, su comida es especialmente de estilo caribeño, latina y española, totalmente ideal para albergar o resguardar durante un momento de relajación a quienes deseen disfrutar de sus platos.

  • Ubicación: 143 Mártires
  • Horario: desde las 11:00 am hasta las 0:00.

Los Lindones Restaurante

Recomendado por los turistas y personas nacionales, cuenta con una lata gama de variedad de platos para vegetarianos, debido a que sus comidas principalmente son de origen Italiana, Mediterránea, y afines.

  • Ubicación: Carretera de Mirador de Mayabe
  • Horario: desde las 11:00 am hasta las 0:00.

 

Restaurant 1710

Es un restaurante especial para aquellas personas que quieran disfrutar especialmente de la comida cubana y caribeña, muy recomendado por todos sus comensales, bueno en su gran mayoría.

  • Ubicación: 143 Mártires
  • Horario: desde las 11:00 am hasta las 0:00.

La Torre

Tiene actualmente excelentes opiniones acerca de todos sus servicios, una amplia gama de platos muy diversos como lo son la comida Caribeña, Latina, Internacional, Cubana y por otro lado platillos ajustados para aquellas personas vegetarianas.

  • Ubicación: 137 Mártires
  • Horario: desde las 11:00 am hasta las 0:00.

The Passion

Catalogado por muchas personas como uno de los mejores restaurantes de la provincia de Holguín con platos exquisitos de distintas gamas de culturas, lo cual permite de cierta manera tener una extensa carta.  Combina todos estos tipos de comida: cubana, Italiana, Latina, Mariscos, Europea, Española y Fusión

  • Ubicación: Calle libertad No. 9
  • Horario: desde las 11:00 am hasta las 0:00.

Otros restaurantes

Los restaurantes anteriormente mencionados son algunos de los más populares en la región; sin embargo, a continuación te indicare una lista de aquellos restaurantes que también son muy reconocidos en la ciudad:

  • El Eden
  • Restaurante Bar Parrilla San José
  • Exkisite American Food
  • La Parrillada de la Música
  • Restaurante el Marlin Azúl
  • San José Restaurant
  • Bahía del Sol
  • La Quinta de Montero
  • Restaurante Royal
  • Restaurante Calle Cuba
  • Taberna Pancho